«Poner en marcha el AVE esta legislatura es una prioridad, no lograrlo sería un fracaso»

«Si la hostelería no va a cubrir uno de cada tres puestos por una cuestión de salarios, digo como dice Biden: páguenles más» Adrián Barbón Presidente del Principado.

Publicado en El Comercio, RAMÓN MUÑIZ

OVIEDO.

Domingo, 29 mayo 2022

Se cumplen tres años de las elecciones que le convirtieron en presidente y sobre el escritorio tiene libros de la guerra civil, John Fitzgerald Kennedy y Mijail Gorvachov, «para interpretar lo que pasa en Ucrania». El palacio está en obras y Adrián Barbón (Pola de Laviana, 1979) asegura que también a él le ha cambiado el cargo: «He madurado muchísimo y me ha servido para ser más humilde».

-Póngase deberes. Sería un fracaso si en el año de legislatura que queda el Ejecutivo no logra…

-La entrada en funcionamiento del AVE, poner en marcha los primeros proyectos de transformación industrial, con Arcelor como gran inversión y el aterrizaje de los fondos europeos y el fortalecimiento de la economía. Este año no puede ser una campaña permanente, como algunos partidos quieren. Debe ser de profundos acuerdos para intentar sacar adelante los presupuestos.

-¿Qué tres éxitos destacaría?

-Los tienen que juzgar los ciudadanos, pero si tuviera que decir dónde dimos la batalla de forma más contundente, es contra la pandemia, nunca puede ser un éxito cuando hay muertos, la potenciación brutal que hemos dado al turismo y, en tercer lugar, la recuperación de la autoestima.

-Tomó posesión prometiendo un plan de empleo juvenil. Hoy hay 13.100 menores de 25 años trabajando, un 7,1% menos que en otoño de 2019.

-Tenemos una estrategia de activación juvenil a la que llevamos dedicando meses y hay que trabajar en varias líneas. Una es ligar la formación a los nichos de empleo que hay en Asturias. También hay que perder el miedo a emprender; nosotros damos el cheque rural, 35.000 euros a fondo perdido a quien emprende en el medio rural, eso no existe en ninguna parte, pero hay miedo a arriesgarse…

-¿Cuántos lo han pedido?

-En torno a 400. También necesitamos un diálogo permanente con la gente joven. La política tiene que hacerse con ellos y de ahí el rejuvenecimiento que apliqué en el Congreso de la FSA. Le voy a dar un dato: van tres años en los que vienen a Asturias más gente de la que salen. Estamos ante un cambio de tendencia.

-Le doy otro dato. Desde otoño de 2019 Madrid es la que más empleo juvenil crea, un 20,7% más. ¿Sería capaz de reconocer alguna receta interesante en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso?

-Madrid tiene una ventaja que incluso en privado reconocen presidentes del PP: es la capital y reúne todos los ministerios, las sedes de las empresas públicas, las centrales de las privadas… A eso una el ‘dumping’ fiscal y que todas las comunicaciones acaban allí. Si nos dieran los 22 ministerios cinco años, ya le digo yo el impacto que tendría.

«Vivíamos una ficción»

-Desde 1981 la población española se incrementó un 25%, la de Asturias es la que más ha caído, un 10,6%. ¿De verdad no se toma como un aviso bajar del millón de habitantes?

-Es una mala noticia, pero no una tragedia, no es el fin de la autonomía. En un debate en internet un ciudadano defendía el paraíso que era Asturias en 1982 y otro contestó: ‘Tú de qué paraíso me hablas, lo que había era todo empresas públicas que sostenían una economía ficticia, no rentable, improductiva’. Generaban un déficit estructural y todos los años el Estado ponía dinero. Vivíamos una ficción. Hemos perdido 100.000 habitantes porque tuvimos la reconversión ganadera, minera, suderúrgica, naval… ¡Todas las que ha tenido España!

-Habrá quien piense que seguimos en una ficción, que la economía aún depende de rentas del Estado, como las pensiones.

-Ese es un argumentario del independentismo que rompe el concepto básico de caja única del Estado. Las pensiones se pagan porque sus cotizantes las merecen. Cuando España no estaba abierta al mundo construyó su economía gracias al esfuerzo de nuestros sectores.

-¿Cómo paramos este proceso de reconversiones? Van 30 años.

-No creo que estemos en reconversión. Lo que estamos es transformando nuestros sectores, no tiene que ver con su desaparición. El proyecto de Arcelor garantiza que se produzca acero las próximas décadas. De no hacer la inversión, cerraría.

-¿Cuánto dinero público va a recibir por ello?

-Una cantidad muy importante. Se está negociando y supera los mil millones de inversión.

-¿Qué compromisos de empleo asume a cambio?

-Tiene que asumirlos, pero forma parte de una negociación que tiene que ser discreta. No hay alternativa, si no se hacen estas inversiones en 10 años Arcelor no sobreviviría. El hidrógeno verde será una transformación total.

-¿No teme que quede en una burbuja? Hay tecnólogos que en privado dudan de que pueda ser comercialmente rentable.

-La inmensa mayoría de los estudios científicos y economistas dicen que el hidrógeno verde tiene una viabilidad importantísima. Estas grandes empresas, como Arcelor y Fertiberia, funcionan con números y si lo desarrollan es porque les sale rentable.

-El mes que viene pasará a la Junta General la ley que propone refundar la ZALIA. ¿Cómo le pedirá el voto a la oposición?

-Hay cuestiones que había que redimensionar. En Bobes lo hicimos y conseguimos traer una gran empresa, Amazon, que hoy es una realidad que los ciudadanos conocen. Con esa confianza les pido el apoyo a la reforma para que la ZALIA tenga futuro.

-Tiene que asumirlos, pero forma parte de una negociación que tiene que ser discreta. No hay alternativa, si no se hacen estas inversiones en 10 años Arcelor no sobreviviría. El hidrógeno verde será una transformación total.

-¿No teme que quede en una burbuja? Hay tecnólogos que en privado dudan de que pueda ser comercialmente rentable.

-La inmensa mayoría de los estudios científicos y economistas dicen que el hidrógeno verde tiene una viabilidad importantísima. Estas grandes empresas, como Arcelor y Fertiberia, funcionan con números y si lo desarrollan es porque les sale rentable.

-El mes que viene pasará a la Junta General la ley que propone refundar la ZALIA. ¿Cómo le pedirá el voto a la oposición?

-Hay cuestiones que había que redimensionar. En Bobes lo hicimos y conseguimos traer una gran empresa, Amazon, que hoy es una realidad que los ciudadanos conocen. Con esa confianza les pido el apoyo a la reforma para que la ZALIA tenga futuro.

-¿Veremos la regasificadora funcionando este año?

-Espero que sí, pero no me atrevo a decir si será este año o a inicios de 2023. Enagás está haciendo todos los trámites y ahí conseguimos lo más importante, desbloquear la tramitación ambiental. El Gobierno de Mariano Rajoy en siete años no hizo nada.

-Cuando se eternizan se dice que ese tipo de expedientes están en manos de los técnicos y hay que esperar. Cuando salen, los políticos reivindican que es porque han presionado.

-Están en manos de los técnicos, pero ellos acumulan miles de expedientes y si los políticos no están encima y motivan, se cronifica el problema.

-¿Cómo hace usted para estar encima de los expedientes?

-En todos los Consejos de Gobierno hago repaso rápido de las cuestiones que es bueno que se pongan encima de la mesa. Cuando hay un atasco en una licitación quiero saberlo, que se vean posibilidades. También tengo fama de aburrir a whatsapps, mensajes y llamadas a los ministros.

-¿Qué cuestiones le tienen que solventar en tres meses?

-En Industria buscar soluciones a Danone, en tres, cuatro o cinco meses, y también trabajaremos con el ministerio para solucionar lo de Alcoa, como conseguimos solucionar lo de Duro Felguera y que Defensa comprara los 8×8 de Santa Bárbara.

-¿Hay empresas interesadas en Danone?

-Estamos iniciando los trabajos previos y para que las cosas funcionen bien mi máxima es ser discreto. Sí creo que hay opciones, pero hay que trabajarlas.

«Avaricia empresarial»

-Dijo que era un caso de «avaricia empresarial».

-Y lo es. La planta no tiene déficit, pero quieren concentrar la producción en Francia para maximizar beneficios.

-Las empresas buscan beneficios como usted busca votos.

-Puedo entender que una empresa si tiene pérdidas se replantee el tema, pero no maximizar el beneficio llevándote por delante un concejo que te lo dio todo durante 40 años. Eso es avaricia y me gusta ser fuerte con los fuertes y amable con los débiles.

-¿Qué sintió al ver que tras demoler las torres de la térmica de La Robla la UE planteara subir un 5% el consumo de carbón para reducir la dependencia del gas ruso? ¿Nos precipitamos al prescindir del carbón?

-Sería una precipitación de toda la UE. El anuncio de cierre de Lada y Soto de la Barca fue con el Gobierno de Rajoy, pero no era su culpa, sino de las dos empresas que prefirieron no hacer las inversiones que obligaba la UE para funcionar después de 2020. EdP sí las hizo en Aboño y Soto de Ribera y sigue, como La Pereda. Endesa también cerró, pero puso proyectos alternativos sobre la mesa. Ni Naturgy ni Iberdrola lo han hecho y tienen que hacerlo porque durante años han explotado los recursos.

-Le veo duro con las empresas…

-Con las que no cumplen. Con las que sí soy todo amabilidad.

-La patronal Otea dice que este verano no se cubrirán uno de cada tres empleos en la hostelería. ¿Qué respondería?

-Habría que analizar si no hay formación suficiente, pero si es una cuestión de salarios hay que ser claros y digo lo que dijo Joe Biden cuando los empresarios se quejaron: páguenles más.

-¿Veremos las grúas trabajar en la ampliación de Cabueñes antes del verano?

-Los plazos dicen que sí, que en verano se iniciará la obra.

-Pese al plan de choque la lista de espera sigue creciendo. ¿Cómo atajarla?

-Reforzándola, no queda otra. Es lo que vamos a hacer. Somos la segunda comunidad que más invierte por habitante en Salud.

-¿Qué le parece que un licenciado en Medicina prefiera repetir el examen del MIR a ser médico de familia en el Occidente?

-Un MIR no va a trabajar, va a formarse, y lo que ha pasado es que en toda España 200 plazas de MIR de médico de Familia no se han ocupado. El fallo que estamos detectado es que por lo que sea Medicina de Familia no es atractiva en España y hay que reforzarla.

-¿Cómo?

-Prestigiándola, con una mejora de su situación personal. Quiero recordar que hubo una ministra asturiana, María Luisa Carcedo, que incrementó las plazas MIR a 62, el Gobierno de Rajoy las redujo a 32. No todo el mundo quiere igual a la Sanidad Pública. En todo caso, como dijo el consejero en el programa ‘La Lupa’, hasta 2024 se jubilan más médicos de los que entran y tendremos tensiones.

-Su vicepresidente tiene una sala de reuniones con las sillas roídas y el ascensor estropeado desde hace años, según parece, por culpa de la Ley de Contratos. ¿No se desespera con la administración que lidera?

-No, yo me desespero con la Ley de Contratos. Para que vea que soy justo, esa ley la aprobó Rajoy, pero no se le puede culpar, es transposición de una directiva. Es una ley terriblemente limitativa, pero como no se cambie en Europa no se puede hacer nada. Lo que hemos hecho es una reforma de la administración simplificando trámites.

-Después de 12 años solo han recuperado 478 euros del ‘caso Renedo’ y durante casi una década pagaron un sueldo a Marta Renedo sin trabajar. ¿Qué ha fallado?

-Lo que hicimos es cumplir la ley. Estoy en desacuerdo con esa ley, pero hay que cumplirla. ¡Qué más quisiera yo que recuperar el dinero! Nos vendría de maravilla con las inversiones que tenemos.

COMPARTE: