Muere el artista Agustín Ibarrola, figura clave de la vanguardia
El pintor y escultor ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao
Una de sus obras mas destacadas, «LOS CUBOS DE LA MEMORIA», en el puerto de Llanes.
Publicado en El País, 17/11/23
El pintor y escultor Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao, rodeado de sus familiares, según informa El Correo Vasco. Reconocido por su obra vanguardista y su oposición al terrorismo de ETA, Ibarrola fue uno de los artistas esenciales en la vanguardia española de la segunda mitad del siglo XX. Recientemente, se inauguró el nuevo Bosque de Oma, en Gernika, una de sus obras más relevantes, ahora con una nueva vida gracias a su hijo Jose Ibarrola. Los últimos años los ha pasado retirado de la escena pública debido a su salud.
El Bosque de Oma es una de las representaciones más conocidas de Ibarrola. Sufrió ataques terroristas en 2000 y 2003 como represalia a la militancia contra ETA que adoptó el artista. “El terrorismo ha mordido fuerte sobre mí. Llevo dos guerras a cuestas, dos dictaduras: la franquista y la terrorista. He cumplido en la vida como persona y como ciudadano, y no estoy seguro de que haya cumplido con lo que quiero: crear hasta el final, ¡coño!”, comentaba en una entrevista en EL PAÍS en 2015.
Durante el tiempo que Agustín Ibarrola pasó encarcelado en el penal de Burgos, entre 1962 y 1965, pintó numerosos papeles y telas finísimas alusivos a la represión, la tortura, la cárcel y la lucha antifranquista. Por su fragilidad, ha sobrevivido escasa obra pictórica. En cambio, se encuentran en perfecto estado de conservación algunos de los prototipos originales que el artista realizó con miga de pan, tal como se puede comprobar en el expositor en la feria Arco de la galería madrileña José de la Mano, un espacio dedicado en esta ocasión a los art… ( El País, 24/02/23).