Los republicanos cargan contra el «mito de Covadonga» en la fiesta del oso regicida

La celebración del Ateneo regresa a Llueves con críticas a la «falta de explicaciones» y conducta «deshonesta» del rey emérito

Publicado en El Comercio, por G. POMARADA

LLUEVES (CANGAS DE ONÍS).

Domingo, 22 mayo 2022

Se llama ‘Amador del campo’, es de peluche y todo un oso regicida a quien el Ateneo Republicano de Asturias procesiona y dedica cada año una fiesta en la localidad canguesa de Llueves, donde se cree que un plantígrado mató al rey Favila. Lo jocoso de la celebración fue de nuevo ayer, en la edición número 17, el envoltorio para reivindicar la tercera república y los valores de «libertad e igualdad». El presidente del Ateneo, Alejandro Villa Allande, apuntó sobre la muerte de Favila que «no sabemos si fue un oso o qué, porque no hay crónicas escritas hasta más de doscientos años después». Aludió en ese sentido al «mito de Covadonga, porque lo es» y a las «composiciones heroicas» al respecto, así como al 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga, cuya existencia cuestionó.

Frente al lugar donde la tradición sitúa la muerte de Favila bajo las zarpas de un oso, los republicanos rindieron homenaje en esta ocasión a dos «fijos de la fiesta» ya fallecidos, Luis Menéndez de Luarca y David Ruiz.

Con el regreso del rey emérito de plena actualidad, el debate tampoco faltó en las conversaciones. El presidente del Ateneo subrayó que Juan Carlos de Borbón es «un ciudadano español como otro cualquiera». Quien fue diputado nacional y autonómico por el PC e IU, Manuel García Fonseca, invitado especial de esta edición, censuró por su parte que «ni siquiera ahora da alguna explicación». Tachó además la conducta del rey emérito de «deshonesta» y de «falta de respeto a la ciudadanía». «La república va a llegar», aseguró.

COMPARTE: