Llanes consigue financiación europea para restaurar los Cubos de la Memoria

El Ayuntamiento recibirá dos millones a través del plan de sostenibilidad, con mejoras también para el paseo de San Pedro y el campo de golf

Foto: La restauración se centrará en la primera fase de los Cubos de la Memoria, finalizada en 2001. / XUAN CUETO

Publicado en El Comercio. Gloria POMARADA, Llanes, 22/12/21

La financiación era el escollo que hasta la fecha frenaba la esperada restauración de los Cubos de la Memoria de Llanes, pues Ayuntamiento y asociaciones turísticas se aliaron este mismo año para impulsar unos trabajos que obtuvieron el beneplácito de la propia familia de Agustín Ibarrola. Finalmente, la rehabilitación de la primera fase -que justo este 2021 cumple dos décadas- será posible gracias a los fondos del plan de sostenibilidad turística del que el Ayuntamiento de Llanes ha sido beneficiario. A la convocatoria extraordinaria, cuya resolución fue anunciada ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento se presentó tras un primer intento fallido en la ordinaria y, ahora, recibirán dos millones de euros en un plan que se prolongará hasta 2024. «Es la primera vez e n seis años que recibimos dinero», celebró el concejal de Turismo, Iván García.

En cuanto a los Cubos, el presupuesto que barajan ronda los 145.000 euros y la previsión es que la restauración se realice en 2023. Se centrará, como ya habían precisado, en la primera fase, en la escollera próxima al puerto de abrigo. Allí plasmó el artista vasco las vertientes «figurativa y expresionista» de una obra que ha ido perdiendo colorido con el paso del tiempo, hasta el punto de que su recuperación era ya un clamor entre el sector turístico.

La de los Cubos de la Memoria no será, no obstante, la única de las intervenciones que permitirá el plan de sostenibilidad. Entre ellas figuran también la recuperación ambiental del paseo de San Pedro o la señalización y digitalización de las rutas del concejo. Las líneas se irán desarrollando anualmente y entre los primeros objetivos Iván García apunta a la creación de una pista de ‘pump-track’ y un rocódromo o el cierre del campo de golf municipal para evitar daños de la fauna silvestre.

«Es la primera vez en seis años que recibimos dinero. Va a servir para arreglar deficiencias y para crear recursos», dice Iván García

Digitalización y rutas

También contempla el dossier elaborado por la concejalía de Turismo la mejora de la oficina de turismo, la adquisición de vehículos eléctricos, la creación de rutas de cicloturismo, el mapeo de itinerarios o puntos de recarga para bicis eléctricas. «Va a servir para arreglar deficiencias y para crear algún recurso más», explicó el edil de Turismo, quien agradeció «el trabajo de los técnicos de turismo, en especial de Marisa Cabo, directora de la oficina de turismo». A los planes de sostenibilidad turística se habían presentado 506 solicitudes en toda España, de las cuales fueron seleccionadas 169. Asturias recibirá un total de 22,86 millones de los que se beneficiarán, además de Llanes, los ayuntamientos de Gijón, Teverga y Cangas del Narcea y las mancomunidad de la Sidra y Oscos-Eo, así como el propio Principado. La peculiaridad de esta convocatoria extraordinaria es que no se financia con el presupuesto de las tres administraciones implicadas -Secretaría de Estado de Turismo, comunidades autónomas y entidades locales-, «sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos», explicaron desde el Ministerio.

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email