Krzysztof Penderecki_in memoriam_célebre compositor y director musical.

Muere el compositor polaco Krzysztof Penderecki

30/03/2020

Era una de las personalidades más célebres de la música contemporánea

Krysztof Penderecki, compositor y director de orquesta polaco, ha fallecido a los 86 años, debido a una larga enfermedad. La noticia la dio a conocer su familia el pasado 29 de marzo. Uno de los músicos más importantes de su generación, que destacaba por su gran dedicación a la música sacra.

Asimismo, compuso bandas sonoras de películas muy conocidas entre las que destacan las de El exorcista de William Friedkin y El resplandor de Stanley Kubrick.

La obra de Penderecki se caracteriza por la mezcla de todo tipo de lenguajes llevándolos siempre a su terreno, desde sonidos y formas arcaicas a las más modernas con influencias de Webern o Boulez en sus primeras etapas.

Penderecki, que se consideraba un ‘post-romántico abarrocado’, apostaba por tímbricas innovadoras y acusados contrastes líricos continuadores de la tradición de Stravinski.

En sus obras con instrumento solista exploraba todos los recursos expresivos posibles y se reconocía como un rupturista de gran libertad formal.

Como creador de música vocal, destaca la vinculación que mantenía con el festival de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca donde se estrenaron algunas de sus obras.

Como director sobresalía por sus puntos de vista extrovertidos y hasta casi efectistas. Recibió numerosas distinciones entre las que destacan cinco Premios Grammy y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Publicado en www.melómanodigital.com

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Asociacion Foro Veneranda Manzano

Asociación del oriente de Asturias defensora de la igualdad y la solidaridad humanas, base del ideario socialista

© All rights reserved

Diseño: Llanesnet.com