Ha fallecido Dolores Álvarez Campillo, la alcaldesa que «marcó una época» en Llanes

Tenía 61 años y fue la primera mujer regidora del concejo. La socialista ejerció además como concejala y diputada por el oriente

Nacida en la localidad llanisca de Meré el 10 de abril de 1960, la enfermedad que padecía desde meses atrás le impidió llegar a cumplir los 62 años. Ya en los últimos días, lo delicado de su estado de salud se había extendido por el concejo, ya que no pudo acudir a votar el pasado domingo en la elección del secretario general de su partido, en la que se impuso su maestro político, Antonio Trevín. Ella misma se definía como su «hija política» y a la Alcaldía llegó precisamente en sustitución de Trevín, quien en 2004 abandonó el cargo para convertirse en delegado del Gobierno en Asturias.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, su etapa al frente del Ayuntamiento está plagada de luces y sombras. Entre sus logros está el de haber conseguido la semipeatonalización de la villa contra «la opinión de muchos». Así lo recuerda uno de sus más estrechos colaboradores, el exteniente de alcalde, exconcejal y exsecretario general del PSOE de Llanes, José Herrero, quien pasó junto a ella ocho de sus once años en el Consistorio: «Marcó una época en Llanes, fue la persona que cambió la fisionomía de la villa». Herrero destacó además cómo impulsó instalaciones culturales y deportivas e inversiones por todo el concejo «a pesar de que le tocó la época de la crisis». «Fue una persona que, a pesar de la dificultades, supo invertir en Llanes y los llaniscos», afirmó. De las «muchas horas de trabajo y problemas que afrontamos», dijo quedarse con que «era una buena persona y me quedan buenos recuerdos». «Es un día triste en lo personal», añadió.

Además de lidiar con la crisis económica, Álvarez Campillo se enfrentó ya en estos últimos años a diversos procesos judiciales, como el inconcluso ‘caso Fombella’, por el cual la Fiscalía pidió su inhabilitación por presuntas irregularidades en la contratación de un arquitecto. Sobreseídas quedaron causas contra la exalcaldesa como la de las obras de ampliación del hotel Kaype o la referente a los pagos a una emisora de radio.

El funeral, hoy

Desde el actual gobierno, tanto el alcalde, Enrique Riestra, como la Corporación lamentaron ayer la «triste noticia» de su fallecimiento y trasladaron «sus condolencias más sinceras a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos». Por resolución de la Alcaldía, el concejo estará de luto hasta hoy. Además, las banderas de todos los edificios públicos ondean a media asta y llevan colgado un crespón negro.

  • Por nuestra parte, desde la ASOCIACIÓN FORO VENERANDA MANZANO, estamos recogiendo el testimonio de los asociados que con gran tristeza y pesar expresan su deseo de acompañar a su esposo, GUILLERMO CASTAÑÓN
  • y a toda la familia ÁLVAREZ CAMPILLO en estos momentos tan transcendentes y dolorosos.
Testimonio del Presidente del Principado de Asturias, ADRIÁN BARBÓN.
Testimonio del Secretario General del PSOE DE LLANES, ANTONIO TREVÍN.
Testimonio de
José Balmori, Exsecretario General del PSOE Llanes

COMPARTE:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email