“En el puerto de Llanes hay embarcaciones que en marea baja no se pueden mover”

G. POMARADA

LLANES.

Viernes, 10 diciembre 2021, 01:45

Pese a la frecuencia con la que se repite, la imagen de los barcos deportivos varados por la falta de calado no deja de generar un malestar que se arrastra desde hace años en Llanes. «El puerto está tan integrado en el núcleo que es casi una calle de Llanes y ya que tenemos ese espacio maravilloso debería ser tal», afirma Emilio Obeso, presidente del Club Marítimo de Llanes, quien recuerda que el concejo goza de «excelencia turística». Esta semana, en pleno puente, las embarcaciones de la zona más cercana al puente yacían varadas sobre los sedimentos, acumulados en toda la zona deportiva. «Hay embarcaciones que en marea baja no se pueden mover y también influye en los olores. La parte del puente es la que se ve, pero está mal casi todo», afirma Obeso. Por ello, desde el club llevan años reivindicando un dragado que, al menos sobre papel, aparece este año contemplado en los presupuestos regionales, aún pendientes de aprobación. La partida es de 300.000 euros y hasta conocer los detalles, desde el club optan por no valorar la cuantía. Sí insiste su presidente en que el puerto necesita un «dragado integral». «No creo que con ese dinero draguen todo el puerto deportivo», apunta por su parte el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Ana, Ángel Batalla. En el caso de la zona pesquera, afea que el Principado no haya consignado partidas para inversiones. «En el presupuesto para nosotros no hay nada, cero patatero», lamenta.

Sin inversión para pesca

Entre las actuaciones necesarias, Batalla apunta al dragado de una esquina del puerto donde han vuelto a depositarse sedimentos, la misma en la que en señal de protesta los pescadores llegaron a plantar una sombrilla. El patrón mayor señala que la arena comenzó a entrar en mayo y ante la negativa recibida a su petición de dragado mediante ‘La Nalona’, desde la Cofradía han optado por encargar su propio análisis de los materiales, ya que entienden que no están contaminados y no debe ser ese el motivo para no intervenir.

A la espera siguen también de conocer los avances acerca de la ampliación del puerto pesquero, de la cual no «saben nada». Ya en marzo de 2020, el Principado anunció que la instalación se sometería a «estudios batimétricos» para determinar qué tipo de proyecto era preciso abordar con el fin de «aumentar esa capacidad». Una de las opciones planteadas es la de la ampliación de la infraestructura portuaria hacia la margen derecha.

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email