El PSOE llanisco pide el cese de la edil de Urbanismo y un «plan para normalizar» el servicio

Antonio Trevín apunta a un «caos» en la gestión de Marián García de la Llana que repercute en el «empleo y la actividad económica» del concejo

Publicado El Comercio, G. POMARADA

LLANES.

Domingo, 5 junio 2022, 00:31

Cesar a la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, y que el alcalde, Enrique Riestra, presente un «plan para normalizar el funcionamiento del servicio municipal con un nuevo responsable político al frente». Esas son dos de las peticiones que el PSOE de Llanes incluirá en una moción, acordada en la ejecutiva de ayer. La propuesta se completa con la presentación de ese plan a «los sectores de la construcción y promoción, las fuerzas políticas y sindicales de Llanes» y la solicitud de que la alcaldía informe trimestralmente del «ritmo de concesión de licencias». Ese conjunto de medidas surge a raíz de la gestión «caótica» que los socialistas perciben en Urbanismo, tal y como ayer denunciaron el secretario general de la agrupación, Antonio Trevín, y la secretaria de política municipal, Arantxa Miguel.

El exalcalde apuntó además a las demoras en las licencias y a «casos graves de inseguridad jurídica», como cambios en las condiciones de edificabilidad o incumplimientos de la «normativa que obliga a tener asegurado el abastecimiento de agua». Todo ello, lamentó, repercute en el «empleo y la actividad económica».

Sobre las normas provisionales con las que el Principado dotará a Llanes, Trevín sostuvo que el Gobierno autonómico «tiene que venir a resolverles lo que fueron incapaces de hacer en siete años». Esas normativa, añadió, «no es la solución definitiva, pero puede mejorar el panorama urbanístico del municipio». También el caso de El Covarón salió ayer a relucir. Por las presuntas irregularidades en la construcción de un chalé en la zona del bien de interés cultural (BIC) de esa cueva están investigados tanto la concejala como tres técnicos. En las últimas semanas García de la Llana, al igual que Avall, apuntó a que las supuestas irregularidades se remontaban ya a la etapa del PSOE. A ello replicó Trevín que «hay pocas cosas del pasado que no haya judicializado el equipo de gobierno». Y ello, dijo, «le está costando al Ayuntamiento recursos importantes». Apuntó asimismo a «decenas de casos de acusaciones infundadas» y citó como ejemplo al archivo de los supuestos pagos irregulares a una emisora de radio, respaldado en mayo por la Audiencia Provincial.

Homenaje a Álvarez Campillo

Más allá de las cuestiones urbanísticas, la reunión de la ejecutiva acordó realizar un homenaje a la exalcaldesa Dolores Álvarez Campillo, fallecida el pasado 6 de abril a los 61 años. De ella destacó Trevín cómo fue una «mujer valiente, con criterio y ponderada». Única regidora hasta la fecha -gobernó entre 2004 y 2015- fue «siempre feminista y reivindicó el papel de la mujer». «Hay un Llanes antes de Dolores y un Llanes después. Y claramente el de después es mejor», dijo Trevín, quien recordó «iniciativas muy discutidas» en su momento y hoy aceptadas, como la pasarela sobre la ría o la zona azul.

«Este reconocimiento es una reivindicación de su legado y de la gestión de nuestros años en Llanes como tarjeta de presentación de futuro», subrayó el secretario general. El acto se celebrará el próximo domingo 26 y está previsto que cuente con una exposición y la asistencia de socialistas tanto del concejo como de Asturias.

COMPARTE: