El equipo de gobierno de Llanes respalda en bloque la gestión de la edil de Urbanismo

García de la Llana achaca los problemas a la falta de personal y de un plan general de ordenación, mientras que el PSOE cree que «no está capacitada»

Publicada en El Comercio,

GLORIA POMARADALLANES.Jueves, 23 junio 2022

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, no destituirá a la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, tal y como pedía el PSOE por su gestión al frente de ese departamento. La petición, debatida en uno de los dos plenos extraordinarios celebrados ayer, había sido avanzada a principios de mes por el secretario general de los socialistas, Antonio Trevín, y fue ayer defendida por el portavoz del grupo municipal, Óscar Torre, quien responsabilizó a la edil de los problemas y demoras del área de Urbanismo.

García de la Llana, quien reconoció que «no es plato de buen gusto» afrontar una petición de cese, expuso de forma pormenorizada las carencias en cuanto a personal que padece su departamento, lo que se suma al «complejo» urbanismo local derivado de la inexistencia de Plan General de Ordenación (PGO). Pese a las dificultades, García de la Llana sostuvo que al año se tramitan «más de dos mil expedientes» y señaló que desde su llegada Llanes cuenta con un servicio de Disciplina Urbanística. «El PSOE en treinta años de gobierno no trató nunca, aunque es obligado por ley, la Disciplina Urbanística. Preferían aglutinar votos que cumplir la ley», afeó. Citó además informes que apuntan a los problemas de «estado de ánimo» y «bienestar psicológico» de la plantilla por la «carga de trabajo». Pese a ello, aseveró, «el trabajo del personal es ejemplar».

El portavoz socialista precisó por su parte que sus críticas van dirigidas exclusivamente a la concejala. «No intente manipular, no estamos cargando contra los trabajadores», dijo Torre. Insistió en que el departamento cuenta con una «estructura más propia de una dirección general» y que «el problema es que igual no está capacitada para llevar ese servicio». Defendió además que en la época de Trevín, con Manolo Amieva como concejal, sí existió Disciplina Urbanística. A ello instó García de la Llana a que le presenten un solo expediente en tal sentido.

El Covarón

No faltaron en el debate las alusiones a la construcción de una vivienda en la zona de protección de la cueva de El Covarón, caso por el cual la edil y tres técnicos -un jurídico, el arquitecto de apoyo y el titular que firmó al carecer el anterior de competencias para ello- figuran como investigados. La concejala reiteró que existen «seis licencias» para ese mismo entorno de la etapa del PSOE, firmadas por «José Balmori y José Herrero». «Les invito a denunciarlos», trasladó al PSOE.

A la defensa de García de la Llana -no adscrita tras abandonar Foro- se sumaron tanto PP como Vecinos por Llanes. Desde la formación del alcalde fue la edil Marisa Elviro quien tomó la palabra para acusar a los socialistas de querer «desestabilizar el Ayuntamiento». El portavoz popular, Lucio Carriles, apeló a la «lealtad» del equipo de gobierno y afeó al PSOE el intento de «hacer ruido». Por parte del PP acudió además a la sesión el diputado y secretario general del partido en Asturias, Álvaro Queipo. Junto al cese de la edil fueron rechazadas con los votos de todos los ediles del gobierno las otras tres mociones del PSOE, que solicitaban un plan de normalización de Urbanismo, una reunión para presentarlo e información trimestral sobre el ritmo de concesión de licencias.

San Antolín de Bedón

Distinto fue el ambiente en el primero de los plenos de ayer, en el que fue respaldada por unanimidad de gobierno y PSOE una moción por la cual instan a «revisar la titularidad» de San Antolín de Bedón y proponen incorporar a la documentación el anuncio de subasta de 1822, que no se llegó a realizar. El portavoz socialista recordó que ya a finales de mayo el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno central a dilucidar la titularidad estatal.

También quedó aprobada de forma unánime una modificación de crédito de 583.000 euros a cargo del remanente de tesorería, que se destinará a inversiones. Torre afeó que «un 90% son obras de mantenimiento que no se han hecho en estos siete años». Riestra defendió la «gestión económica sensata» y la eliminación de la deuda.

COMPARTE: