El Defensor del Pueblo insta a Llanes a atender la demanda de plazas en las escuelas de 0 a 3

El PSOE afirma que el problema es «fruto de la incapacidad del equipo de gobierno y de su falta de voluntad» para alcanzar una solución.

G. P.

LLANES.

Lunes, 3 enero 2022

El Ayuntamiento de Llanes debe adoptar «las medidas oportunas a fin de poder atender toda la demanda de plazas públicas en la etapa de Educación Infantil». La «recomendación» la lanza el Defensor del Pueblo, en un escrito del propio Ángel Gabilondo emitido la pasada semana. «Partiendo de la base de que las escuelas de Llanes cuentan con espacio suficiente para atender la demanda de alumnos de 0 a 3 años y con la financiación adecuada», el Defensor del Pueblo entiende que «el ayuntamiento, en el marco de las obligaciones asumidas con la suscripción del convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil, debe incrementar la oferta educativa pública en la línea seguida por los restantes concejos de esa comunidad autónoma, previo estudio de las necesidades de escolarización, para dimensionar correctamente la plantilla», recoge el documento.

Destaca además «la trascendencia del asunto para muchas familias afectadas», por lo que «considera comprensibles y legítimas sus reivindicaciones ante la falta de plazas escolares en el municipio de Llanes». Según afirma el Defensor del Pueblo, «así parece entenderlo también la consejería -de Educación-, que ha recurrido a los mecanismos de colaboración para formalizar las relaciones entre ambas administraciones, concretando cada año la configuración de los centros y la financiación que aporta el Principado de Asturias con el objetivo de subvencionar las escuelas hasta completar su capacidad máxima de ocupación». Reconoce, no obstante, el cambio en el «sistema competencial municipal», si bien «una vez delimitado el marco» resulta «imprescindible, en defensa de la escuela pública, actuar de acuerdo con los principios de eficacia, cooperación y coordinación entre las administraciones públicas».

Desde el PSOE de Llanes afirman que la postura del Defensor del Pueblo confirma lo que llevan defendiendo «desde el principio: que la situación de la escuela de 0 a 3 y el consiguiente perjuicio a las familias es fruto de la incapacidad del equipo de gobierno y de su falta de voluntad para solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Llanes».

Dado el problema generado el pasado año en la escuela de Posada, el asunto llegó incluso a la Junta General, donde en junio compareció el alcalde, Enrique Riestra. Allí defendió que las escuelas de 0 a 3 son una «competencia impropia» de los ayuntamientos e instó al Principado a hacer ese servicio «universal y gratuito».

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email