El Defensor del Pueblo insta a abrir más aulas de 0 a 3 años en Llanes

Ángel Gabilondo no ve «ningún obstáculo legal» para contratar al personal docente necesario, en contra de lo aducido por el Ayuntamiento llanisco

Publicado en El Comercio,

ROSANA SUÁREZLLANES.Domingo, 29 mayo 2022

El Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento de Llanes, en su último informe, a abrir aulas y contratar personal docente para atender las necesidades de escolarización de los alumnos de 0 a 3 años. La queja viene por la falta de una oferta pública suficiente para responder a la demanda del concejo en este tramo educativo no obligatorio. Actualmente, solo están en funcionamiento dos de las cuatro aulas con las que cuenta la escuela de Posada, «estando asumida su financiación por la Administración educativa con el objetivo de subvencionar las escuelas infantiles municipales hasta completar su capacidad máxima de ocupación».

El escrito de Ángel Gabilondo también hace referencia a las modalidades de contratos laborales que puede utilizar el Ayuntamiento para prestar el servicio adecuadamente. A la vista de lo argumentado por el Gobierno llanisco, el Defensor del Pueblo no encuentra motivos que justifiquen que la dotación de medios personales pueda suponer un incumplimiento del ordenamiento administrativo y laboral. Desde una perspectiva jurídica, se entiende que «no hay ningún obstáculo legal» que impida la apertura de más aulas para atender las necesidades de escolarización de alumnos de 0 a 3 años.

El Ayuntamiento, siguiendo las prescripciones del Estatuto de los Trabajadores y demás normativa reguladora de la contratación laboral, puede recurrir a las modalidades de contratación laboral indefinida. Así se viene haciendo en la mayoría de los municipios asturianos y de otras comunidades autónomas españolas con el fin de promocionar la oferta de plazas en el primer ciclo de la Educación Infantil. En el escrito se indica que, «como acertadamente se aduce por los servicios jurídicos municipales, en el actual marco normativo no tiene cabida la contratación laboral temporal, al tratarse de una actividad ordinaria y propia del ente contratante. Por ello, resulta obvio que los puestos necesariamente deben ser cubiertos por personal funcionario o laboral fijo».

Una opción que, si bien aparece contemplada explícitamente en su primer informe, previo estudio de la demanda presente y futura, el Ayuntamiento no entra a analizar y valorar por el hecho de tratarse de una competencia municipal impropia que pudiera dejar de ejercer en un futuro». La postura del Defensor del Pueblo confirma lo que viene defendiendo Podemos Llanes y, sgeún su portavoz, Diego Ruíz de la Peña, «echa por tierra la supuesta imposibilidad para contratar a más docentes».

A su juicio, «parece claro que el Gobierno llanisco no tiene intención alguna de aumentar la plantilla docente a través de la la relación de puestos de trabajo (RPT)», tal como solicitó la formación morada el curso pasado. En este sentido, Podemos explica que «Llanes es el único concejo de Asturias que se ha declarado en rebeldía, saltándose su propio convenio, con la gestión de sus escuelas infantiles», una postura que «están pagando las propias familias, que cada inicio de curso no saben si tendrán o no plaza para sus hijos, teniendo derecho a ella».

COMPARTE: