Barbón promete cuatro millones para un muelle de espera en el puerto de Llanes

Pablo Cueto, Ángel Morales, Antonio Trevín, Adrián Barbón, Gimena Llamedo, Esther Freile, Vicente Rodríguez, Arantxa Miguel, Luis Arenas y Esteban Amieva durante el acto de presentación de la candidatura socialista de Llanes, celebrado ayer en la plaza de Las Barqueras. FOTOS: G. P.

GLORIA POMARADA

LLANES.

Lunes, 8 de mayo 2023

El presidente del Principado y candidato del PSOE a revalidar el cargo, Adrián Barbón, acudió ayer a Llanes con una promesa principal, la de destinar cuatro millones de euros a la ampliación del puerto. De vencer en las elecciones del próximo domingo 28, se comprometió a construir en la próxima legislatura un muelle de espera en la margen derecha de la infraestructura, actuación largamente demandada en el concejo. Durante un acto de presentación de la candidatura del PSOE de Llanes celebrado en la plaza de Las Barqueras, manifestó asimismo su «compromiso de hacer vivienda».

Además de promesas en clave local, Barbón reiteró su propuesta de crear una cuarta circunscripción que permita a los emigrantes contar con la representación de un diputado, que no se restará a las alas, sino al centro. El candidato reafirmó también su respaldo a Antonio Trevín, aspirante a la Alcaldía de Llanes. «Es o Trevín o el caos, no hay otra posibilidad intermedia», aseveró Barbón. Frente a las recurrentes críticas del equipo de gobierno llanisco acerca de la inversión del Principado en este mandato que termina, el presidente negó que exista «marginación» y para acreditarlo aludió a los 6 millones en saneamiento y abastecimiento, los 3,3 del plan de extensión de banda ancha, los 2 del plan de sostenibilidad turística, los 2,3 del dragado del puerto, los 8,4 de la PAC, los 1,5 en empleo y los 536.000 del fondo de cooperación municipal. «Si esto es marginar a un concejo que baje Dios y lo vea», dijo.

Zona verde para aparcar

Antonio Trevín prometió por su parte que, de gobernar, creará una zona verde de aparcamiento para residentes, así como estacionamientos a las entradas de Llanes. También anunció la creación de un bono de cien euros para que los jóvenes utilicen las instalaciones deportivas, con un primer cheque entregado ayer de forma simbólica a Pablo Cueto, el más joven de los integrantes de la candidatura socialista. El listado de promesas se completó con más limpieza, «lucha contra el cambio climático» o la recuperación de las banderas azules para las playas. «Vamos a cambiar Llanes», afirmó. Sobre el equipo que le acompaña en su regreso a la política municipal destacó que «llegan limpios» y dispuestos a «comprometerse con lo público».

«Cuentas con el Gobierno de Asturias y la Federación Socialista Asturiana», le trasladó Gimena Llamedo, vicesecretaria general de la FSA y cabeza de lista por la circunscripción oriental. Laura Inguanzo, número dos de la candidatura del PSOE llanisco, destacó por su parte la necesidad de «cambiar el devenir del concejo» y de «apoyar a los pueblos y a los que vivimos en los pueblos».

COMPARTE: