Barbón: «El mejor homenaje a Álvarez Campillo es que Llanes vuelva a tener un alcalde del PSOE»

Familiares y compañeros de partido rinden tributo a la memoria de quien fuera regidora del concejo, fallecida el pasado abril a los 61 años

Publicada en El Comercio, por ROSANA SUÁREZ

LLANES. , Lunes, 27 junio 2022, 02:19

Reconocimientos como este mitigan nuestro pesar, nos hace sentirnos, si cabe, más orgullosos de nuestra hija, compañera, hermana y tía. Su recuerdo y ejemplo pervivirán en nuestro recuerdo para siempre». Con estas palabras, Patricia Álvarez, hermana de la exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, recordaba a la política socialista fallecida el pasado mes de abril a los 61 años en el homenaje a su memoria que tuvo lugar ayer en la sede de la agrupación socialista de Llanes. Un acto al que acudieron numerosos vecinos y militantes del PSOE, entre los que destacó la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón; el nuevo secretario general de la agrupación local, Antonio Trevín; y el expresidente regional Javier Fernández.

Dolores tenía «dos pilares fundamentales» en la vida, la familia y la política. «Su vida política fue un reflejo de su personalidad», así lo expresó su hermana, quien se dirigió a Antonio Trevín y Javier Fernández para dar muestra de la admiración que sentía hacia ellos, «su padrino en la política y su último jefe». «Antonio le dio la primera oportunidad de concurrir en unas elecciones, nunca se olvidó de quien le habría brindado su primera oportunidad y así continuaron su amistad hasta que ya no hubo más tiempo, respetándose y admirándose como buenos políticos. Javier, a ti te admiraba terriblemente. Solía decir: ‘Javier es brillante, no solo es buen político es un filósofo’», añadió. Así, Patricia trasladó el agradecimiento de sus padres, «mayores y terriblemente afectados», que no pudieron acudir al acto de recuerdo a la memoria de su hija.

Vecinos y militantes socialistas en la Casa del Pueblo de Llanes.

Unas palabras a las que se unió Trevín, que indicaba, no acaba de creerse que «no vayamos a tener más conversaciones políticas, de asuntos que a ambos nos apasionan». El secretario general del PSOE llanisco recordó sus últimos saludos, fueron la noche del 3 de abril a través de Whatsapp. «Me mandó una foto suya brindando por mi elección como secretario general con sus hermanas Elena y Patricia», recordó.

El expresidente del Principado, Javier Fernández, tras el homenaje

Su primer saludo había sido muchos años atrás, durante su primer mandato como alcalde de Llanes. «Con Elena había puesto un proyecto agrícola en Meré. Después de una etapa universitaria en Madrid, volvían a Llanes y no se querían ir. Apunté su nombre para el futuro y la invité a formar parte de la lista que encabecé en las elecciones municipales de 1999. Fue mi segunda en el gobierno municipal hasta 2004 y la primera hasta 2015, después pasó a la Junta General del Principado como diputada representando a Llanes y a todo el oriente de Asturias», expresó Trevín, que no pasó por alto «la persecución judicial» a la que fue sometida por el actual equipo de gobierno. «Por decisiones como la construcción del puerto deportivo y la pasarela sobre el mismo soportó críticas tan despiadadas como injustas. La persiguieron judicialmente con saña. Reiteradas denuncias la obligaron a enfrentarse a ocho procesos judiciales. En el muro la condenaron. Ocho acusaciones políticas sin una sola condena judicial», lamentó el líder de los socialistas llaniscos.

«Credibilidad»

Barbón la recordó como «una mujer de mucho carácter que defendía sus posiciones con valentía y que daba credibilidad en cada palabra que utilizaba». El dirigente socialista definió a la que fuese la primera mujer alcaldesa de Llanes como «una gran luchadora, con una personalidad única, fuerte y contundente pero siempre con una sonrisa que lo llenaba todo» y sin la que «la militancia socialista de Llanes no se entiende».

Para el presidente del Principado el mejor homenaje que se le puede hacer a Campillo es que en mayo de 2023 el PSOE recupere la Alcaldía de Llanes que ostenta en los dos últimos mandatos un gobierno cuatripartito convertido ahora, a su juicio, en un pacto «de un partido y muchos tránsfugas». Barbón considera que hay que pasar página y «desterrar la crispación, la tensión y la mala imagen» de Llanes ante el resto de Asturias y recuperar el entendimiento y la responsabilidad.

COMPARTE: