Homenaje a Veneranda Manzano

Desolados y asolados como estamos por los destrozos humanos y económicos que está causando planetariamente el virus Covid19, quisiera hacer un alto en mi tristeza para conmemorar el aniversario de nacimiento de esta gran asturiana, Veneranda Manzano (Beloncio-Piloña, 27 de abril de 1893- Oviedo, 10 de febrero 1992).

Mis primeros recuerdos se sitúan en 1915 cuando saca la oposición de magisterio, de las pocas mujeres entonces; era buena amazona y cabalgaba de su casa a la escuela; posteriormente ejerciendo ya en Vidiago, al comienzo de su andadura socialista (1928) Veneranda Manzano se integra en la FETE, sindicato de la enseñanza UGT; en 1930, cuando ingresa en el PSOE, o en marzo del 32 cuando se funda la Agrupación Socialista de Llanes y es elegida Presidenta de la misma; en el 33, las Generales, electa Diputada a Cortes por Asturias; ó en su nombramiento de compromisoria por el Frente Popular para elegir al nuevo presidente de la República, que sería Manuel Azaña.

Esta imagen muestra su detención, por unos días, tras la revolución de 1934. Como señala la etiqueta, inicialmente se burlaron de su inmunidad parlamentaria.

En este recuento histórico debemos tener en cuenta, todo un ambiente social excluyente y opresivo que reprimía a las mujeres entonces. Puede darnos una idea el hecho de que Veneranda que se declaraba en sus escritos cristiana, sufriera, sin embargo, este increíble desprecio demoníaco…, “las «mujeres se santiguaban al pasar a mi lado…»,

Durante la guerra civil, en Sevares, pone en marcha un centro de Instrucción Pública creado para atender a los hijos de los combatientes; en el 37, mantiene a seguro sus hijos en Francia y regresa a España para continuar su labor en defensa de la República; en Castellón, trabaja en la Inspección Provincial de Primera Enseñanza y como Vocal del Tribunal de Espionaje; se ocupa de diversos orfanatos y de la Junta de Protección de Menores.

Luego, perdida la guerra y desconsolada por el fusilamiento de su hermano Jacinto y la muerte de su marido en bombardeo, recoge a sus hijos en Francia y se traslada a México donde vivió exiliada durante 38 años; al poco de llegar a México, es víctima de una ceguera progresiva pero a pesar de perder totalmente la visión, la encontraremos siempre destacando en actividades políticas y culturales: A fines de 1948 participa en la Semana Internacional Antifranquista y es una de las firmantes de un telegrama que gran número de personalidades envía al entonces Secretario General de la ONU, Trigve Lie, demandando de la Asamblea General “el aislamiento del régimen franquista”. Dos años más tarde, en 1950, Veneranda Manzano firmó otro manifiesto que se publicó en El Mundo Obrero bajo el rótulo “El pueblo español exige la prohibición de la bomba atómica” . El mismo año, 1950, volvemos a encontrarla en la rúbrica de un manifiesto “Los republicanos españoles a la opinión pública mexicana” junto a otros muchos profesores e intelectuales españoles exiliados, defendiendo “el sagrado derecho de asilo”; y trabajando en el denominado “Patronato de las promesas de Franco”.

A su vuelta del exilio, temporalmente en el 72 y definitivamente en el 77, se implica activamente en la vida cultural asturiana, asistiendo a las conferencias de Tribuna Ciudadana. Lo ha narrado por escrito Lola Lucio, en su bello libro sobre la vida cultural del Oviedo de fines del XX. Merece la pena leer sus palabras sobre Veneranda: “Siempre amena e inteligente, su voz, al igual que su espíritu, eran los de una persona joven con quien era enriquecedor hablar. Honró a Tribuna asistiendo a muchos de sus actos y a nosotros con su amistad” .

Finalmente, recordemos los destacados y entrañables honores que se le vienen dedicando desde su fallecimiento a los 99 años:

El grupo de mujeres de la Asociación de jubilados y pensionistas “Seis de diciembre” se llama Veneranda Manzano; en 1993, el Ayuntamiento de Gijón dará su nombre a una calle del barrio de El Llano; en Llanes muy pronto se crea la Fundación Veneranda Manzano y el Foro del mismo nombre que dan lugar posteriormente a la Asociación Foro Veneranda Manzano (16/9/2006); el Ayuntamiento nomina una calle De la Villa con su nombre y en 20003, siendo Presidente del Concejo Antonio Trevín se celebra (1 de marzo- 1 de mayo) la exposición “Llanes y la Segunda República”, coordinada por Jose Luis Villaverde, editándose un primoroso catálogo-libro que reproduce documentos y estudios imprescindibles; durante el mandato de Antonio Masip, activo conocedor y entusiasta de Veneranda, es honrada con el título de Hija Adoptiva de la Capital del principado en 1989; otro acertado honor resulta ser el magnífico estudio de Benjamín Rivaya, Recuerdo de Veneranda Manzano (1893-1992) ó el homenaje que en Oviedo le ofrece el colegio público que lleva su nombre al cumplirse los veinte años desde su constituciòn, la “Escuela Veneranda Manzano”.

Hoy desde nuestro confinamiento, viviendo la catástrofe que está causando el virus, Covid 19, queremos sumar a este listado nuestro sentido homenaje actual, 27/4/2020, llenos de comprensión por el sufrimiento y el dolor humano de todos los tiempos.

María Izquierdo Rojo, Diputada Constituyente y Presidenta de la Asociación Foro Veneranda Manzano

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Asociacion Foro Veneranda Manzano

Asociación del oriente de Asturias defensora de la igualdad y la solidaridad humanas, base del ideario socialista

© All rights reserved

Diseño: Llanesnet.com