El Banco Central Europeo anuncia compras de deuda por 750.000 millones de euros

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo / EFE

Publicado en El Correo.com

El Eurobanco se ha reunido de urgencia esta noche coincidiendo con una sesión en la que se han vivido bastantes tensiones en el mercado de deuda y ha anunciado la puesta en marcha de un ‘programa de compras de emergencia pandémica’ que se prolongará, como mínimo, durante este 2020

CRISTINA VALLEJOMadridJueves, 19 marzo 2020, 08:58

No hay mejor manera de enmendar los errores que con los hechos. Eso acaba de hacer el Banco Central Europeo esta noche después de que Christine Lagarde, su presidenta, la semana pasada, en la rueda de prensa tras la reunión ordinaria de política monetaria, afirmara que la institución no está para cerrar los diferenciales de deuda, es decir, que no está para aliviar las primas de riesgo.

En una reunión de emergencia celebrada esta misma noche, el BCE ha anunciado un programa temporal de compra de activos tanto públicos como privados para contrarrestar el peligro que representa el coronavirus para la economía. En total, el programa, bautizado como Pandemic Emergency Purchase Program (PEPP), o programa de compras de emergencia pandémica, estará dotado con 750.000 millones de euros. Y las compras se extenderán hasta finales de 2020.

Actualmente, el BCE adquiere 20.000 millones de euros mensuales en activos. Con la última inyección anunciada esta noche, este año se prevé que el Eurobanco realice una intervención en el mercado de deuda por valor de más de un billón de euros. 

Bajo el nuevo programa puesto en marcha, el Banco Central Europeo no estará tan constreñido en lo que puede comprar. Si bien toda la deuda que adquiera tendrá que tener calificación crediticia de ‘grado de inversión’, las proporciones que compre de cada papel y de cada país serán flexibles: «Ello permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones», afirma el Eurobanco.

En los últimos días los mercados de renta fija han experimentado un fuerte aumento de las primas de riesgo de los títulos de la periferia La de España ha llegado a superar los 160 puntos básicos y la de Italia, los 300. Y también han registrado un relevante incremento de las rentabilidades de los bonos, los alemanes, los más seguros, incluidos, lo que anticipa un encarecimiento del coste de financiación de los Estados cuando se vayan produciendo nuevas emisiones para acometer refinanciaciones o para financiar gastos nuevos.

Los analistas sospechan que detrás de ese movimiento en los bonos se encuentra la convicción de los mercados de que los planes fiscales de los Gobiernos para reducir los daños del coronavirus en la economía van a incrementar el déficit y la deuda. A ello se ha unido la necesidad que tienen los inversores de liquidez, lo que les ha llevado a deshacerse de muchos instrumentos de deuda que tenían en cartera. Sea como sea, en el mercado de deuda hoy se ha visto mucha tensión.

El Banco Central Europeo, en el comunicado que ha hecho público esta noche, se compromete a revisar sus políticas y los límites que se ha autoimpuesto para cumplir con su mandato y para que su acción sea proporcional a los riesgos que encara la economía. El organismo que preside Christine Lagarde ya ha avisado en muchas ocasiones de que quiere revisar sus políticas y criterios. Y, en particular en cuanto al programa que acaba de anunciar, anticipa que no terminará hasta que la institución considere que la crisis del COVID-19 se ha terminado, pero nunca antes de que termine este 2020.

Con ello, política monetaria y política fiscal dan pasos adicionales para acompasarse y prestar apoyo a la economía real y a los mercados, algo que venían demandando analistas y economistas para hacer frente a un shock que parece simultáneo o sucesivo de oferta y de demanda y que está ocasionado por el coronavirus y las medidas adoptadas para ponerle coto.

El domingo pasado, también por la noche, la Reserva Federal norteamericana decidía bajar los tipos de interés hasta el 0% e inyectar 700.000 millones de dólares en compras de activos también públicos y privados.

Dos importantes bazucas las que han lanzado los bancos centrales a uno y a otro lado del Atlántico.

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Asociacion Foro Veneranda Manzano

Asociación del oriente de Asturias defensora de la igualdad y la solidaridad humanas, base del ideario socialista

© All rights reserved

Diseño: Llanesnet.com