Poéticas de la democracia Imágenes y contraimágenes de la Transición

Agustín Ibarrola

La que fue llamada “comisión de los 10” —liderada por Tomás Llorens y Valeriano Bozal e integrada por Oriol Bohigas, Alberto Corazón, Manuel García, Agustín Ibarrola, Antonio Saura, Rafael Solbes, Antoni Tàpies y Manuel Valdés— se conformó, en parte, gracias al apoyo del pintor Eduardo Arroyo, residente en Italia y miembro de la Comisión de Artes Visuales de la Bienal de Venecia.

(…) El comité de comisarios ideó una muestra militante de izquierdas bajo el lema España. Vanguardia artística y realidad social (1936-1976), con la que pretendían transformar el relato histórico oficial construido por 40 años de dictadura.

(…) puso en el centro del debate varias de las contradicciones que acompañaron a la cultura transicional: la noción de “reconciliación nacional” defendida por una parte de la izquierda desde la década de los cincuenta y convertida en uno de los lemas de la Transición; o la dificultad para conciliar la idea de España como nación única, frente a las sensibilidades de los diversos nacionalismos peninsulares. ( Reseña de la exposición: 5 diciembre, 2018 – 28 junio, 2020 / Edificio Nouvel, Planta 0 en Madrid)

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Asociacion Foro Veneranda Manzano

Asociación del oriente de Asturias defensora de la igualdad y la solidaridad humanas, base del ideario socialista

© All rights reserved

Diseño: Llanesnet.com