El Principado aprueba el entorno de protección de San Antolín de Bedón

La Real Academia de Historia insta a adecuar el perímetro de la finca para evitar inundaciones y a restaurar el conjunto arquitectónico.

Publicado en El Comercio, GP. 9/8/19.

El entorno de protección del templo llanisco de San Antolín de Bedón está ya delimitado por decreto. El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la disposición, por la que el Principado fija el ámbito a proteger, que comprende la parcela en la que se asienta el monumento y la de las construcciones auxiliares y restos del antiguo monasterio. El área en cuestión «limita al sur con el Camino de Santiago, al oeste con la carretera nacional y al norte con río Bedón», recoge el decreto. De este modo quedan preservados «todos los elementos integrantes del conjunto monumental y vinculados al mismo, así como el ámbito desde el cual existen perspectivas hacia y desde la iglesia», indica. La medida «garantiza» además la protección «del fondo de valle en el que se asienta San Antolín de Bedón, junto a la desembocadura del río».

La medida fue aprobada durante el Consejo de Gobierno del pasado 3 de julio, si bien la incoación del expediente se remonta a febrero de 2018. En los meses sucesivos, la antigua Consejería de Educación y Cultura solicitó informes a diversas instituciones consultivas y a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Esta última indicó que «el ámbito afectado por la propuesta de entorno de protección es un suelo no urbanizable sin categorizar de forma concreta, y que este entorno prevalecerá sobre los instrumentos de planeamiento que afecten al bien». Instó además a remitir al equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes la información pertinente.

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Asociacion Foro Veneranda Manzano

Asociación del oriente de Asturias defensora de la igualdad y la solidaridad humanas, base del ideario socialista

© All rights reserved

Diseño: Llanesnet.com